Entrevista Enrique Ortiz – Gerente General Milab

 

Pregunta 01: ¿Qué significa para ti, asumir la gerencia general de lab. Milab?

Bueno, para mí ha significado muchas cosas positivas. La primera es el premio a más de 20 años de trayectoria solamente en la industria farmacéutica, donde ya he estado en muchos de los negocios más importantes en Chile. También, un premio al esfuerzo de mucho estudio, de mucha dedicación para poder también llegar a esta posición. He estudiado liderazgo, marketing, finanzas corporativas y ahora estoy haciendo un MBA para en el fondo estar lo mejor preparado posible.

Por otro lado, yo soy químico farmacéutico y el químico farmacéutico puede llegar a la dirección de un laboratorio de los más importantes en Chile, Creo que también es un mérito que a mí me pone muy contento y, finalmente, poder hacerlo en Milab, que es un laboratorio que cumple un rol social importante y que nos permite dar acceso a nuestros pacientes a poder tener tratamiento a un costo asequible, y creo que finalmente es lo que me produce más emoción.

Pregunta 02: ¿Cuál crees que será el mayor desafío que enfrentarás en este nuevo rol? (dimensión corporativa).

Yo creo que lo separaron dos. El primero es que Milab pertenece a una corporación muy grande, que es Femsa, y nosotros pertenecemos a Femsa salud y es transformar el laboratorio en un actor relevante dentro de este grupo. Y segundo, de forma personal es seguir perfeccionándome en temas que no me son tan familiares como son las finanzas, como el área comercial, como el marketing, porque vengo de trabajar 20 años en áreas operacionales y obviamente tengo un desafío que trabajar.

Pregunta 03: ¿Cuáles son tus principales objetivos a corto y largo plazo para Milab? (dimensión comercial).

 

Yo creo que tenemos un objetivo de corto plazo que es cumplir nuestro presupuesto del año que está complejo. Está complejo porque sabemos Chile está pasando por un momento adverso económicamente, entonces es algo que tenemos que ir a luchar día a día. Y de mediano a largo plazo, creo que para nosotros es importante trabajar en dos factores. El primero es seguir construyendo nuestra reputación de marca. Hicimos un cambio de Mintlab a Milab, que creo que ha resultado muy exitoso, le da horas que nuestros pacientes y consumidores nos sigan conociendo y otro camino que tenemos que hacer también es aumentar nuestro portfolio, o sea, tener más productos disponibles para el arsenal terapéutico del mercado chileno y latinoamericano.

Pregunta 04: ¿Cómo describirías tu estilo de liderazgo y cómo crees que influirá en la cultura organizacional? (dimensión humana).

Yo creo que hoy día el estilo de liderazgo conversa mucho con el liderazgo que le gusta a Femsa. Un liderazgo cercano de escuchar a las personas siempre políticas de puertas abiertas y donde para nosotros el tema clima es fundamental. Nosotros estamos convencidos de que las personas vienen a trabajar contentas en un ambiente seguro. Finalmente, cada uno puede sacar lo mejor de sí y dar su mejor versión.

Pregunta 05: ¿Qué mensaje te gustaría compartir con los colaboradores de cara a los nuevos desafíos que están por venir? (dimensión humana).

Me gustaría compartirle muchas cosas pero en virtud del tiempo, lo primero es que tenemos un año desafiante, un año duro, digamos, donde tenemos que trabajar intenso, y aparte tenemos hacia adelante proyectos que son muy importantes. Pero si trabajamos con la energía, la pasión, el entusiasmo, que siempre lo hemos hecho, la verdad es que el éxito lo tenemos al alcance de la mano.