El cáncer se convirtió en la primera causa de muerte en Chile. Cada año 60.000 personas son diagnosticadas con cáncer.
En el caso de las mujeres el cáncer de mama es la primera causa de muerte. Cada día 3 a 4 mujeres fallecen por esta causa y cada tres horas se diagnóstica una mujer con cáncer de mama. 70 % de los cánceres de mama no tienen una causa hereditaria y 7 de cada 10 mujeres con cáncer de mama son mayores de 50 años.
¿Cómo detectar el cáncer de mama?
El mejor examen para detectar el cáncer de mama es la mamografía, garantizado para todas las mujeres en el Plan Augey se recomienda realizarlo entre los 50 a 74 años, cada dos años.
Se debe corroborar que los centros que realicen esta evaluación cuenten con las tecnologías actualizadas y profesionales acreditados, para así evitar diagnósticos erróneos y en especial falsos negativos, en especial ahora que la mamografía puede hacerse sin requerir orden médica.
Se recomienda realizarlo, idealmente, en centros con capacidades para realizar el estudio completo incluyendo ultrasonografía y biopsias en caso de encontrarse lesiones sospechosas.
Factores de riesgo
Algunos factores asociados al desarrollo de cáncer de mama son: Historia familiar, antecedente personal, edad avanzada, menarquia precoz y menopausia tardía.
No obstante, mediante algunos hábitos saludables, se puede reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. Realizar actividades deportivas pueden reducir su riesgo entre un 30 a un 40%. Mientras que, el consumo de alcohol puede aumentarla hasta en un 7%.
Prevenir el cáncer con el autoexamen
La principal manera de prevenir el cáncer de mama es el tomar conciencia del riesgo que cualquier mujer puede desarrollarlo. Por eso, el autoexamen de mamas, el control regular y la mamografía, son esenciales para combatirlo.
El autoexamen regular y periódico permite reconocer la aparición de cualquier anomalía. Se recomienda realizar el autoexamen una vez al mes 7 días antes o 7 días después de cada período. Al incorporarlo como una rutina en una fecha determinada cada mes y en un momento apropiado, permite crear un hábito que asegura la continuidad del control de por vida.
¿Cómo se realiza el autoexamen?
- Poner un brazo sobre la cabeza, frente a un espejo al salir de la ducha o acostada en la cama.
- Examinar la mama de ese mismo lado con el otro brazo de manera circular desde el lado más externo.
- Realizar círculos hasta llegar al pezón, comprimiendo con dos dedos la glándula mamaria en busca de alguna protuberancia.
- Repetir el mismo procedimiento con el brazo y mama opuesta.
- Crear una rutina de MTC de por vida: Mirar, Tocar y Consultar.
Algunos signos de alerta son asimetría de mama, protuberancias, hendiduras en alguna zona, rugosidades de la piel, endurecimientos, enrojecimiento, piel de naranja, fluidos por pezón y erosiones.